Condiciones Generales de Contratación

Las presentes Condiciones Generales de Contratación (CGC) aplicarán automáticamente cuando hayas aceptado la respectiva propuesta de servicios jurídicos con Martínez & Rodas Abogados.

Nuestra empresa de servicios jurídicos está domiciliada en La Concepción Nº 266, oficina 704, comuna de Providencia, ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile, cuya razón social es Martínez y Rodas Abogados Limitada, con RUT 76.779.837-7.

En caso de tener alguna duda o consulta acerca de estas CGC puedes escribirnos a contacto@martinezyrodas.cl y con gusto las resolvemos.

Es importantísimo que leas cuidadosamente estos términos ya que nuestra relación contractual se guiará siempre por estas CGC y la propuesta de servicios personalizada que hayas aceptado.

1.- ¿Cuál es el alcance de nuestros servicios?

Siempre nos regiremos por lo acordado en la propuesta de servicios, y sus términos sólo podrán ser modificados si estamos ambos de acuerdo.

Nuestro servicio se caracteriza por ser personalizado, por tanto, cualquier asesoría o consultoría que te brindemos SIEMPRE estará dirigida exclusivamente a ti como cliente. En consecuencia, dicha asesoría no puede ser utilizada por terceros si es que no lo hemos indicado expresamente con anterioridad.

Actuamos con total y absoluta independencia, lo que quiere decir que no estamos obligados a seguir pautas o directrices del cliente que puedan afectar nuestros criterios profesionales.

Nuestros servicios son prestados bajo una obligación de medios y no de resultado, esto quiere decir que nos comprometemos a realizar una actividad profesional diligente que, razonablemente, tienda a alcanzar el objetivo que esperas, pero en ningún caso podemos asegurar conseguirlo. Ello aplica, esencialmente, para aquellos servicios donde la decisión pasa por un tercero imparcial (Juez, institución pública o privada) y no por nosotros.

2.- ¿Cuál será el equipo de abogados que estará a cargo de tu caso o proyecto?

Nuestra política es que cada uno de nuestros clientes contrata a un equipo y no solo a un abogado. En consecuencia, la prestación del servicio será ejecutada por un equipo con la especialidad necesaria en la materia que se requiera para la solución de tu problema.

Dado lo anterior, como cliente siempre tendrás acceso al equipo completo de Martínez & Rodas, y para el caso de que tengas consultas en áreas distintas a las contratadas, te entregaremos las facilidades para que un abogado especialista en la materia que requieras pueda orientarte.

3.- ¿Cuáles son tus obligaciones como cliente?

A) Resulta esencial que nos entregues la información completa y fehaciente que nos permita dar cumplimiento responsablemente al servicio que contrates.

B)
En caso de que se requieran solventar costos administrativos, operacionales o de representación, debes proporcionarlos a tiempo para evitar contratiempos.

C) Finalmente, cumplir con los pagos de honorarios en la forma y plazos establecida en la propuesta de servicios.

Recuerda que el incumplimiento de cualquiera de estas causales podría derivar en la suspensión de nuestros servicios.

4.- Honorarios, formas de pago y reajuste de los mismos.

Para el caso de servicios dentro del territorio nacional (Chile), el precio de los honorarios estará establecido en Unidad de Fomento (UF), cuyo valor en peso chileno estará dado por el día efectivo de pago.

Los pagos dentro del territorio nacional podrán efectuarse mediante transferencia electrónica, depósito bancario, cheques, efectivo o tarjetas de débito o crédito mediante plataformas de pago de terceros habilitadas en el sitio web www.martinezyrodas.cl

Para el caso de servicios fuera del territorio nacional, el precio de nuestros honorarios estará establecido en dólares estadounidenses (USD).

Los pagos dentro del territorio nacional podrán efectuarse mediante transferencia electrónica internacional o mediante plataformas de pago de terceros. Las comisiones e impuestos que deriven de tal operación serán de cargo del cliente.

Respecto del precio de nuestros planes asociados al servicio de Asistencia Legal Corporativa (ALC) o cualquier otro servicio que se brinde de manera recurrente, éstos se reajustarán tras cada año de servicios en atención a las circunstancias propias de la economía, con el objetivo de ser retribuidos en forma equitativa acorde al mercado.

5.- Terminación y suspensión de servicios, ¿qué puede ocurrir?

Debes saber que podremos suspender los servicios contratados o, incluso, terminarlos en caso de que nuestros honorarios no fueren pagados dentro de los plazos acordados, nos aportes documentación o antecedentes falsos para el cumplimiento del servicio, o si la estrategia del equipo se viese impedida por caprichos del cliente.

De ocurrir aquello, nos reservamos el derecho de renunciar a la representación tanto judicial como extrajudicial y/o asesoría que estemos prestando hasta dicho momento. De todas maneras, y para tu tranquilidad, nos comprometemos a efectuar todos los actos necesarios para evitar tu indefensión dentro de un litigio o asesoría que se nos haya encargado.

En caso de que desees terminar anticipadamente el servicio contratado, nos debes informar con al menos 90 días de antelación a su finalización, y en cuyo caso todas las facturas emitidas dentro del plazo de los servicios deben encontrarse pagadas a la fecha de término de éstos.

6.- ¿Qué sucede en caso de conflictos de interés?

Estamos comprometidos en no participar en actividades que pudiesen generar discordancias entre nuestros clientes o con nosotros mismos.

Por ello, previo a aceptar cualquier asunto, revisaremos las circunstancias del caso y nos abstendremos de representar o defender a clientes en caso de que determinemos que exista un conflicto de interés.

7.- ¿Cómo nos comunicaremos?

La comunicación entre nuestros clientes y nosotros podrá ser efectuada directamente a cada uno de los integrantes del equipo, pudiendo utilizar distintas vías para el efecto, tales como correo electrónico, teléfono, mensajería instantánea, reuniones presenciales y/o remotas, entre otros.

8.- ¿Qué ocurre con la confidencialidad?

La confidencialidad de la información que nos entregues es esencial para nosotros por lo que puedes estar tranquilo y confiar que la información que manejamos la tratamos bajo estricta reserva, tanto de nuestros socios, asociados y colaboradores.

Por otro lado, y a menos que nos señales lo contrario, nos gustaría usar el logotipo de tu empresa. Por ello es que nos das autorización para que podamos utilizarlo exclusivamente en presentaciones a clientes o en nuestro sitio web corporativo, con un objetivo meramente publicitario y de promoción, así como para dar a conocer nuestra participación en algún asunto. Obvio, siempre bajo nuestro deber de confidencialidad.

9.- ¿Qué hacemos con tus datos personales?

Los datos recopilados por medio de la propuesta de servicios así como los relativos a los antecedentes del servicio contratado serán tratados por Martínez & Rodas con el único fin de mantener la relación comercial.

Los datos que nos proporciones serán conservados mientras mantengamos dicha relación y/o servicio vigente contratado, salvo que expresamente nos pidas su eliminación y esto no afecte nuestra labor profesional.

No te preocupes: salvo en aquellos casos en que nos obligue la ley, tus datos jamás serán cedidos a terceros.

10.- Responsabilidad penal de la empresa, cuales son tus obligaciones como cliente y las nuestras como proveedores de servicios?

Como cliente te comprometes a cumplir todas las leyes aplicables a la legislación sobre Delitos de Lavado de Activo, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho, Receptación y otros delitos que la normativa mantenga como vigentes.

Por otro lado, nuestra empresa se obliga a:

    1. Participar de negocios legítimos que no contravengan ninguna ley vigente aplicable;
    2. Tomaremos los controles necesarios para prevenir la comisión de delitos de nuestros trabajadores que se especifican en la normativa vigente, evitando incurrir en responsabilidad penal como persona jurídica;
    3. No participaremos en pagos o transferencias de valor, ofertas, promesas o la concesión de cualquier ventaja económica o de otro tipo, solicitudes, acuerdos para recibir o aceptar ventajas financieras, ya sea directa o indirectamente, que tenga el propósito, efecto, aceptación o conformidad de soborno público o comercial o cualquier otro medio ilegal con el fin de obtener o retener un negocio,una ventaja comercial o ejecutar de mala forma cualquier función o actividad;
    4. Prestarte ayuda como cliente si es que decides efectuar una auditoría para establecer el cumplimiento de la normativa vigente;
    5. Reportaremos al funcionario respectivo de tu empresa si es que nos percatamos de cualquier conducta indebida o delictual, así como también sospechosa de cualquier trabajador que pueda conllevar responsabilidad penal.


Por otro lado, como M&R nos comprometemos a que ningún mandatario, afiliado, empleado u otra persona que actúa en su nombre ofrecerán, prometerán, entregarán o autorizarán la entrega de un objeto de valor o la de sobornos, descuentos, retribuciones, pagos de influencia, pagos de facilitación, comisiones ilegales u otros pagos ilegales a un funcionario público, partido político o candidato a un cargo público a fin de obtener o conservar un negocio, obtener una ventaja indebida o influir en actos o decisiones de un funcionario público.

11.- ¿Qué legislación y jurisdicción nos aplica?

La relación entre nuestra empresa y sus clientes se regirá por lo establecido en la propuesta de servicios personalizada y en estas CGC.

Tanto Martínez & Rodas como sus clientes reconocen que cualquier tipo de controversia que pudiere originarse será sometida a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia, de la comuna y ciudad de Santiago de Chile, y les será aplicable la legislación de la República de Chile.